viernes, 20 de agosto de 2010

¿Fantasía o Realidad?



"La fantasía no es una forma de evadir la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella". Michael Ende

El autor de uno de mis libros favoritos, La historia interminable, dio una explicación razonable, y por más necesaria, para tratar de entender ese impulso onírico y fabuloso inherente a la naturaleza humana.
Juzgado por una sociedad de época, cuyo pensamiento "realista" los hacía rechazar enérgicamente el exceso de fantasía, supo esquivar las críticas destructivas de una multitud y entregarnos, para la posteridad, tesoros escondidos en letras que son, literalmente, interminables.
«Reinaba el debate del escapismo. La crítica oficial afirmaba que sólo los libros de efecto didáctico en política y en la crítica social constituían la verdadera literatura. Todo el resto era descalificado como literatura de evasión. Sobre todo, por supuesto, la literatura fantástica».
Afortunadamente vivió para poder decir, además, lo siguiente: «La ficción, la fantasía, necesita de la vida».

Quiero dar un agradecimiento enorme a alguien que me ha hecho creer, una vez más, en la fantasía, y por regalarme, además, fotos tan lindas como la que acompaña esta entrada. Lo menos que puedo hacer por él es publicar su enlace para que conozcan su trabajo. A Rafael, un millón de gracias por existir...
http://www.flickr.com/photos/casiopea6

No hay comentarios: