viernes, 8 de febrero de 2013

Ángel cambió las alas por el turbante

Aquí les dejo lo que fue la apertura del Carnaval de las Artes 2013, en Barranquilla. Este artículo fue publicado el 25/01/13 en el diario El Heraldo
























El ‘ángel’ de Loochkartt pinta ángeles caídos, y tal vez traerlos a la tierra lo hizo quien es: uno entre los más grandes pintores colombianos de la contemporaneidad. Lo sacro lo mundaniza con el pincel y la técnica, con la pasión de quien es un “creador que experimenta permanentemente”, de quien trabaja “la pintura como investigador, no la pintura vacía y superficial”, como relata con voz pausada, pero con el juicio muy bien puesto.

Se enamoró, desde pequeño, del roble amarillo, de la roja cayena, de la policromía currambera, “porque veía las flores, incluso los olores, los atuendos, los vestidos, y por las voces, porque aquí se habla en voz alta y los costeños somos escandalosos”.

Ese acervo cultural terminó allanando su cabeza y lo hizo inclinarse por la pintura, la que reconoce como su ángel de la guarda. Lo atrapó hasta hacer delirar su pincel y expresar esa explosión llamada Carnaval, la que observa y de la que se alimenta, la que exalta.

Ángel Loochkartt, despojado de alas y convertido en el congo que lo enamoró por su zigzagueo, recibió el Tocado Internacional de las Artes Plásticas en la sesión inaugural del Carnaval de las Artes, en el Amira De la Rosa. Autor de Barranquilla, se prendió tu Carnaval, la pintura que, a su vez, sirve de afiche para la séptima versión del evento -donde no deja por fuera ni al gato, que también hace parte de la fiesta-, reconoce que verdaderamente no trabaja. “Yo he sido un vago toda la vida, yo hago es placer. La pintura para mí es placer, por eso nunca me canso”. Un artista de la vida.

No hay comentarios: