sábado, 5 de febrero de 2011

El pincel de Georgia

Fotografía de Alfred Stieglitz
Debo decir que su retrato, trazado por el que sería su esposo, el señor Stieglitz, no es muy… digamos alentador. Se ve fría, enferma, distante. La imaginaba diferente. Una mujer vivaz, alegre. No sé por qué. Le echaré la culpa a la intuición. Igual, siempre está la posibilidad de que lo fuera, sólo que el cuadro así no lo reflejaba.

Poco se sabe sobre su vida privada. Sencilla y ausente. Así podría describirla, aunque con una increíble fuerza vital en su interior. Tal vez por eso vivió 98 años. ¡Menudo lujo!

Pintaba vaginas. ¿Sería feminista? Lo yónico le atraía, al menos eso parece. Sus continuas figuras de flores, especialmente los primeros planos, los detalles, dejan entrever una simbología que trasciende la delicada flora para evidenciar una metáfora sexual. Las naturalezas muertas y lienzos sobre su visión de Nueva York, completarían su obra.

Dueña de un estilo único, es difícil clasificarla en algún movimiento artístico. Contrario a esto, es prácticamente obvio que pintaba para ella. Cada cuadro marcaba una sensación, un sentimiento que albergaba. A veces claustrofóbica, a veces libre. El glamour de New York podía fascinarle, al mismo tiempo que hastiarle.
Su esposo fue algo así como su mánager, el responsable de exhibir sus cuadros –sin su consentimiento- y darle valor a su nombre. Por él se codeó con la élite neoyorquina de la época sin proponérselo. Pero por él también se limitó. Aprendió a permanecer con alguien que no la hacía del todo feliz, a esperar paciente su muerte para poder emigrar a un lugar que la atrajera de verdad, lejos del habitual espacio que compartía con el  hombre que tanto le fue infiel.


 La primera artista considerada en su esencia verdaderamente estadounidense -ya que sólo viajó en su vejez- se estableció en Nuevo México al quedar viuda, el sitio donde siempre quiso estar…

"No hay nada menos real que el realismo. Los detalles confunden. Sólo seleccionando, eliminando, acentuando, llegamos al verdadero significado de las cosas”.
-         Georgia O´Keeffe 

     Como Bonus Track, nada mejor que la obra de esta artista




White flower

Autumn leaves


Yellow Hickory Leaves with Daisy

Ram's Head White Hollyhock and Little Hills

Poppies

1 comentario:

Unknown dijo...

Simplemente fabuloso!!! me encantó este post :D