lunes, 13 de agosto de 2012

“Componer es otra manera de respirar”

Toda la vida soñé con compartir esto que hoy publico. O bueno, más bien desde que me di cuenta de que era una fanática más de quien a estas alturas, por fin logré entrevistar. Me gustó Ricardo Arjona desde que escuché 'Desnuda' como tema central de una novela mexicana que veía mi abuela. Desde ahí seguí oyendo su música y quedé inscrita en su larga lista de fans. 

Me convertí en periodista y mientras estudiaba siempre soñé con entrevistarlo. Recuerdo que una vez, en mi clase de Redacción, uno de los trabajos era elaborar el cuestionario de la entrevista de nuestros sueños. Sin titubear, hice 10 preguntas con toda la pasión de una admiradora, pero con la rigurosidad y seriedad que debe tener un periodista. Fui la nota más alta de la clase gracias al cuestionario, y quedó archivado ahí y con el tiempo se extravió.

Casi tres años después llegó la noticia que tanto había esperado: Arjona se presentaría en mi ciudad, Barranquilla, y yo, por mi trabajo, debía a darme la tarea de entrevistarlo. Fueron casi dos meses luchando detrás de una entrevista con él. Rastreé historias que lo involucraran con este rincón costeño, leí, investigué, indagué. El resultado fueron cinco notas: una sobre su club de fans en la ciudad (el anterior post), un recuento sobre la vez que realizó la Ruta Macondo, un breve repaso de su discografía y la nota posterior al concierto, donde conté los detalles más importantes.El otro trabajo periodístico, el que más me llenó, que complementó los anteriormente mencionados: la ansiada entrevista, esa con la que había estado soñando y que después de mover contactos por cielo y tierra, llegó.

No fue del modo que lo soñé: personalmente. Debí conformarme con las respuestas que llegaron vía e-mail. Sin embargo, para mí fue todo un logro porque solo dos reconocidos medios nacionales lo habían conseguido y Arjona es un personaje complicado, bastante difícil de convencer para que dé una entrevista. Bueno en fin, mejor me callo y se las dejo para ver si les gustó tanto como a mí.

Este artículo fue publicado en el diario El Heraldo el 11/08/12


Tenía ocho años cuando se le dio por preguntar, en el colegio, que si Jesús había tenido novia. Como castigo por la blasfemia fue obligado a cargar, durante una hora diaria, por un mes, un ladrillo en las manos a pleno sol. Tal vez esto le dio el temple necesario para decir, de frente y sin censura, sus cuestionamientos frente a la religión, la política y uno que otro tema social.

Pero también al amor le ha compuesto, le ha cantado y seguro también, por amor, ha llorado. A los aciertos y errores; a los casi irreales y hasta sublimes; a los platónicos y enfermizos... a todas las formas de este sentimiento le ha robado versos que hoy cantan a todo pulmón fanáticos en Latinoamérica entera.

Esa privilegiada ambivalencia de Ricardo Arjona, la facilidad de cantar sobre un tema u otro, es lo que lo ha hecho ganar enemigos y adeptos. Hoy, ya artista consagrado en estas latitudes, se presenta en Barranquilla por primera vez, en el estadio Romelio Martínez.

El guatemalteco, entre un concierto y otro de su ‘Metamorfosis World Tour’ en las principales ciudades de nuestro país, respondió, vía e-mail, las preguntas que EL HERALDO tenía por hacerle.

Una periodista alguna vez escribió que “No se sabe si Ricardo Arjona es un poeta que canta o un cantante de temas enraizados en la vida misma, envueltos en poesía”. ¿Cómo prefiere que lo miren, teniendo en cuenta este par de posturas?
Preferiría entonces que me vieran menos y me escuchen más. Realizado este ejercicio, que me pongan en la mesita de noche, en el ropero, en la biblioteca o en la cocina. Es un asunto del que lo recibe. Uno no hace cosas para que lo definan, uno hace canciones para que lo quieran un poquito.

Siempre ha sido centro de crítica por sus canciones, incluso hasta llegar a la censura de estas, ¿se ha sentido cansado en algún momento por tener que lidiar con aquellos que, al parecer, no entienden su mensaje?
Lo de uno es preparar el viaje de las canciones y disfrutarlo al máximo. El viaje como tal le corresponde a ellas mismas. Tendrán que aprender a defenderse solas.

Nunca ha escondido que sus canciones son una especie de autobiografía cantada. ‘Poquita ropa’ podría ser su trabajo más autobiográfico, sin embargo, ‘Independiente’ con su título y canciones como ‘Mi novia se me está poniendo vieja’ podrían competirle ese lugar. ¿Cuál cree que es su álbum más personal?
No siempre estoy en primera persona en las canciones. Diría más bien que pocas veces pasa. A veces me da por disfrazarme y meterme en la piel de otros. Debo agregar que es más divertido.

¿Componer es para usted una redención personal?
Es otra manera de respirar, más vital y más emocionante.

¿Con quién ha soñado hacer un dúo y aún no ha podido materializarlo?
Nunca soñé con los dúos. Siempre se me atravesaron en el camino y creo que es la mejor manera de que pase.

Es un confeso seguidor de García Márquez, ¿alguna vez se ha sentido especialmente tocado por su literatura y le ha despertado su impulso de compositor para escribir una canción?
Estuve en Aracataca la otra vez con un amigo pintor. Un viaje que me marcó. Ambos hicimos una promesa: él, un retrato del Sr. Márquez, y yo, una canción para el telegrafista, su padre, que después de aquel viaje me pareció una de las semillas trascendentales de la belleza que estaba por venir. Mi amigo cumplió y yo sigo en eso.

“Si tuviésemos la facilidad de decir más veces ‘Te quiero’ pesaríamos mucho, mucho menos”, dijo. ¿Qué tanto pesa Ricardo Arjona? ¿Cuánto le cuesta expresar sus sentimientos?
Aprendí a soltarme con el tiempo, pero hasta hace unos años lo hacía mejor en las canciones que en la realidad.

¿Cómo va ese libro que aún no termina de escribir?
Va, por hoy es suficiente. Espero que un día venga.

¿Extraña ser un animal nocturno o en el fondo lo sigue siendo?
Lo extraño, aunque lo invito a menudo.

La pasión escondida de Ricardo Arjona…
Está muy escondida para contarla...

De Ricardo, Ádria y Nicolás, sus hijos, ¿cuál cree que heredó en mayor medida su vena de músico y compositor?
Cada quien su vena, me gustan más así.

¿Cuál es su ‘asignatura pendiente’?
Por suerte es una lista interminable. Es la misma lista que me hace sentir más vivo que nunca.

Una última duda, ¿en realidad existió Marta, la de La Recoleta?
Sí, pero se llama Sandra


Aquí les dejo unas fotitos del concierto que tomó Johan Osorio:






No hay comentarios: