lunes, 16 de mayo de 2011

El 'lord' que la sacó del estadio

Publicado en Qhubo Barranquilla el 8 de mayo, 2011


La historia de un fanático de la pelota caliente con nombre de poeta, que ‘siembra semillas’ para recoger una cosecha beisbolera
La gran familia 'Semillitas' nutre el deporte barranquillero
y refresca las oportunidades de esparcimiento para los
niños

Esperar a Lord Byron Güell implicaba, obligatoria e inconscientemente, imaginar que un noble hidalgo apareciera con toda la suntuosidad que la ocasión ameritaba, de sombrero de copa alta y traje entero al mejor estilo de la realeza. Todo un dandi de vocación.

Una cita en el estadio de béisbol José Vargas del barrio La Victoria, bien podría disminuir tales conjeturas. Sin embargo, en el fondo, la esperanza de que aparezca un distinguido caballero con su credencial de título nobiliario, tal como su afamado homónimo, no desaparece del todo.

Pero ni lo uno ni lo otro. Al encuentro con el mencionado personaje, sale un  hombre bajo, de gorra, camiseta y jeans ajustados con correa. La expresión cordial de su rostro indica que él es el ‘lord’ por quien se aguarda. 


El caballero del béisbol

Pese a todas las dificultades que atraviesa el béisbol, todavía hay gente que cree en él y en las promesas que puede cumplir. Lord Byron Güell, un hombre tan particular como su nombre, lleva a cabo una labor trascendental para el futuro del play ball costeño desde el barrio La Victoria, y que desde hace algunos años se hace sentir en el ambiente beisbolero de la ciudad.

Es el tercer año del torneo y espera que se mantenga por mucho tiempo más. Se trata de la Copa Semillitas de béisbol, en la que compiten seis novenas de niños entre los 4 y los 8 años de edad, la única que existe en Barranquilla para esta categoría y que alienta el espíritu competitivo de los futuros peloteros.

Si su nombre lo heredó por la versatilidad de uno de los más grandes exponentes del Romanticismo, lo cierto es que la pasión de Lord Byron por el béisbol no se queda en los versos y trasciende las fronteras de los sueños. Él suyo ya lo ha hecho realidad.


Pequeños protagonistas  
La satisfacción del 'profe' es ver la sonrisa dibujada en el
rostro de los pequeños cuando 'cosechan' un triunfo

Cada sábado, un grupo de atléticos niños tienen una cita ineludible. El guante y el bate los esperan para poner a prueba cuánto han crecido en el deporte base. Luego de una breve charla técnica y el infaltable beso de sus madres o la palmada de sus padres, están listos para pulir el diamante con sus lanzamientos y carreras.

Se ponen el casco y el guante es un ritual que siempre es el mismo. Un grito en medio del campo con el nombre de su equipo los deja listos para comenzar los nueve innings.

La energía que exponen en el juego es única. Esa actitud es la que justifica cómo en su debut como selección se alzaron con el campeonato, ganándole dos veces a Bolívar, tarea para nada fácil. Hace dos años se quedaron con un segundo puesto en Cartagena. Las semillas germinaron y la cosecha crece cada día más.  

Termina el encuentro y van por el mejor de los premios, un abrazo de sus padres, hayan perdido o ganado, así como un ‘boli’ o ‘raspao’ que les ayude a soportar el calor.


Brillante ‘jugada’

Si el béisbol es ‘el ajedrez del campo’, el jaque mate lo ha dado sin duda, Lord Byron Güell. Su quijotesco trabajo le ha permitido darle valor y energía propia a un torneo excepcional que refresca las opciones de esparcimiento de los chiquillos de la ciudad.

La mayoría de semilleros deportivos de Barranquilla le apuestan al fútbol. ‘Semillitas’ reinventa el menú y les ofrece a los más pequeños, además de la oportunidad de desarrollar su condición física y mental, crear lazos de amistad y la consolidación de valores clave para su vida.

También es un puente de unión entre las familias, como cuenta su propio gestor, “me inclino por la formación de los niños porque es una etapa donde se ha perdido la parte afectiva con ese nuevo mover del mundo, donde el niño se queda solo en casa mientas los padres trabajan o salen a hacer cualquier cosa”. Después de tan loable acción,  ahora sí que es verdad que ‘el lord’ la sacó del estadio.

NO OLVIDE Los pequeñines de ‘Semillitas’ son los pioneros en esta categoría en Colombia. El torneo, que reúne a niños desde los 4 hasta los 8 años, es el único en la ciudad y el primero en gestarse en el país, que a raíz de la acogida y el éxito obtenido en ‘Curramba’, se extendió hacia otras ciudades.



¿Quién fue Lord Byron?
George Gordon Byron fue un poeta inglés del siglo XVIII, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Famoso autor de obras cargadas de pasión y rebeldía, influyó en otros reconocidos autores como Goethe, Édgar Allan Poe, Alejandro Dumas, entre otros.

Era patihendido, es decir, que los dedos de sus pies estaban vueltos hacia dentro. Luego de la muerte de su madre y de sus dos mejores amigos en tan sólo un mes, se refugió en su hermanastra Augusta Leigh, manteniendo una relación con ella, lo que provocó que se le acusara por incesto.
Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Muchos han atribuido sus capacidades extraordinarias a un trastorno bipolar.

Fotografías: Rafael Polo 

1 comentario:

Antony Sampayo dijo...

Es fenomenal encauzar desde temprano a los niños en el deporte, y a la vez tener activa una cancha tan tradicional como le de la Victoria.

Buena crónica y forma de escribir.

Saludos.