Les dejo aquí esta entrevista que hice a esta mujer de admirar, publicada por los diarios ADN y El Tiempo.
La diseñadora barranquillera, la cara más internacional de la moda
colombiana, vuelve a apostarle a la manufactura nacional para ampliar su
exitosa colección de accesorios y complementos.
Ya se le notaba, pero ahora lo corrobora. Silvia Tcherassi, como los grandes genios de la moda mundial, se rinde ante la exclusividad de una pieza elaborada a mano inigualablemente para llevar a la artesanía a su forma más sublime y así, hacer un trabajo de educación de manera implícita, en el que expone, con piezas de la mejor factura, el valor de un tejido ancestral, de las puntadas de una técnica indígena o de la intervención manual fusionada con materiales vanguardistas y aplicaciones de diseño.
Su nueva obra de arte se lleva del brazo, se llama canasto y tiene su inconfundible sello de perfección fashion. Las lentejuelas, cintas, canutillos y demás encantos que cuelgan del nuevo complemento Tcherassi hablan de una artesanía nacional con identidad, transformada y adaptada por quien sabe de moda para que el mundo la conozca. Para que Colombia entienda el potencial de su manufactura y se ubique en el radar de las grandes costuras latinoamericanas por obra y gracia de su diseñadora más internacional.
Usted le ha apostado a la artesanía de lujo en su concepto de moda.
¿Qué papel juegan las mochilas y ahora los canastos en su propuesta?
Siempre me ha gustado transformar
piezas cotidianas, tradicionales, de uso diario, en algo extraordinario. Eso se
pudo ver en las mochilas, que transformé por primera vez en prendas de lujo que
incluso son coleccionadas y han generado toda una tendencia. Lo mismo pasa con
los canastos, que a diferencia de las mochilas, están pensados para las
ocasiones más casuales, pero que también están llenos de detalles y mucha
pasión.
Piezas de lujo con un impecable trabajo manual |
En sus clutches que homenajean a Cartagena y Barranquilla, la
intervención era basada en fotografías y cristales Swarovski, que también están
presentes en las mochilas. ¿Qué materiales se aprecian ahora en los canastos?
Las texturas siempre han formado
parte de mi propuesta de moda. Y en los canastos he utilizado apliques de
distintos materiales, además de incorporarles ciertos elementos, como charms,
cintas, etcétera, que le dan a cada uno
su identidad.
¿En qué ciudades estará disponible esta colección de canastos? ¿Es
limitada?
En todas mis boutiques. Teniendo
en cuenta que la creación de texturas es realizada a mano utilizando materiales
diversos que forman parte de mis archivos y mis colecciones y a cada uno le doy
un “toque final”, podría decirse que son piezas únicas. No hay dos canastos
iguales.
¿Seguirán las mochilas y clutches en sus planes luego de esta propuesta
con canastos?
Claro que sí. El de las mochilas
ha sido un proyecto bellísimo que ha tenido un impacto sorprendente en la
promoción y difusión de la artesanía Wayúu y colombiana en general. Me siento
comprometida con las comunidades que elaboran las mochilas que sirven de base
para la intervención y juntos hemos aprendido y hemos perfeccionado nuestra
técnica y nuestro trabajo. Los clutches son más bien conmemorativos, homenajes
a Cartagena, a Barranquilla, celebraciones de nuestra cultura y nuestro
colorido. Entonces, todos forman un componente importante de nuestra colección
de accesorios.
Usted es la única diseñadora que tiene en Barranquilla un outlet
permanente. ¿Es una manera de hacer su moda más democrática?
El outlet es una necesidad cuando
tienes tu planta de producción, tu propia red de distribución y un manejo de
inventarios muy dinámico. Pero en el caso mío, además es un espacio donde
puedes encontrar prototipos de prendas que no salieron al mercado, piezas
experimentales, es decir, es mucho más que prendas de la anterior
colección. Por tanto, como pueden contar
quienes lo han visitado, es una verdadera caja de sorpresas. Está localizado al
lado de mi boutique principal como prueba de que es algo especial.
Cartagena, territorio Tcherassi. Barranquilla, ‘coming soon’
Abanicos, el nuevo homenaje de Silvia a Cartagena |
A propósito de su faceta como empresaria en el sector hotelero, ¿cuándo
estará listo su nuevo hotel boutique en Cartagena y cuál es su oferta
diferencial con la Mansión Tcherassi que ya existe?
Esperamos abrir puertas en el
2016. Este nuevo hotel tendrá 42 habitaciones, dos restaurantes, un lounge-bar y un café. Y será el tercer
hotel más grande del Centro Histórico de la ciudad, con un concepto que mezcla
naturaleza, arquitectura y moda. Como bien dices, la actual locación en la
Calle del Sargento Mayor se pasará a llamar Mansión Tcherassi, donde se
atenderán huéspedes VIP con mayores requerimientos de privacidad.
En Barranquilla se han diluido los indicios que la señalaban como una
candidata fuerte a ganar la concesión del hotel El Prado. Sin embargo, se está
a la expectativa de los proyectos que pueda tener en la ciudad, en el sector de
lo que será el Portal de Genovés. ¿Planea alguna construcción en esta zona?
En estos momentos estamos
analizando distintas alternativas para un proyecto en Barranquilla que pensamos
iniciar en el corto plazo. Cuando tengamos un proyecto con todos sus
componentes configurados y su identidad definida, lo anunciaremos oficialmente.
Bonus track: La colección primavera-verano 2015 de Tcherassi es un deleite. Siluetas fluidas y estructuradas se ciñen a la cintura en tonos como el negro, el brazo y la gama de cobrizos. Tules y encajes se deshacen en las piezas, que se valen de cinturones recamados para marcar la cintura, que hacen de la propuesta una oda a la feminidad en tiempos de vanguardia, una sensualidad elegante. Bordados y texturas juegan a ser filigrana sobre cada prenda.
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