Este artículo lo escribí para el diario El Heraldo a propósito de la celebración del Bicentenario de Barranquilla, el 7 de abril de 2013. Le pedí a Silvia Tcherassi y a Francesca Miranda que me dieran el nombre de quien consideraban el talento de la moda barranquillera del futuro y no pudieron darme un mejor candidato, que posiblemente esté fuera de concurso. Lo llamé a Nueva York, en medio de su apretada agenda, y es una de las entrevistas más cálidas y chistosas que he hecho en mi vida. ¡Tipazo!
Una piña le recuerda de donde vino. Piña de oro que brilla como el Sol, su leal aliado, y que contrasta con el agua azul de su Aquazzura. Piña tropical, que sella la anatomía de sus creaciones, su estampa diferencial. Piña que es una apología a Colombia, a las palenqueras de Barranquilla y Cartagena, a frutas llenas de color.
Necesita ese
recuerdo cálido para llevar el swing latino a sus creaciones de punta y tacón,
para mezclarlo con la sofisticación europea, la estética italiana, la dolce
vita de los 60 y subir, a la mujer, a un viaje sin regreso donde la sensualidad
conduce. La elegancia viene del Viejo Continente; lo sexy corresponde a este
lado del hemisferio.
Edgardo Osorio
es tan barranquillero como los jugos que hoy extraña desde cualquier latitud,
en invierno o en verano, en Londres o en Milán. Decir que a los 18 años ya
trabajaba para Salvatore Ferragamo le dará una idea de su magia para diseñar
zapatos, que como piezas de colección, soportan el imaginario de Aquazzura, su
marca, la misma que ha sido reseña en varias decenas de revistas
internacionales de la talla de Elle, Vogue, Bazaar, Marie Claire, por mencionar
algunas, gracias a su magistral propuesta.
Edgardo tiene 27 años... ¡just 27! |
Empezó su
carrera en el diseño a los 14 años, luego de una corta estadía en Londres,
donde llegó a estudiar gracias al apoyo de su familia. “Cuando regresé tenía
algunos trabajos y Francesca Miranda me dio la oportunidad de trabajar con
ella. Yo prácticamente salía del colegio a trabajar con ella todos los días,
por casi tres años”, explica.
Terminó su
bachillerato en el colegio Parrish y viajó a la capital británica, nuevamente.
Esta vez a estudiar en la Central Saint Martins, institución que abandonó para
enfilarse en el equipo creativo de Ferragamo. Allí llegó por un contacto que
había hecho tiempo atrás, en Milán, en un desfile de Francesca. Se mudó a
Florencia, abrió su propia empresa de consultoría de moda y trabajó con más de
20 marcas.
Siguió
boceteando, haciendo contactos, y Roberto Cavalli para que trabajara a su lado.
“Me volví el director de accesorios de zapatos a los 23 años”, me cuenta, al
tiempo que me reitera su desmedido gusto por el Sol y los colores, que se
convierten en inspiración permanente.
Se ríe mucho. Se
le olvidan las preguntas. “Y yo soy hablador, en eso sí soy súper
barranquillero, yo sí hablo”. Y se le sale un “ajá” en medio de la
conversación. Edgardo ha logrado a los 27 años lo que a muchos les cuesta casi
una vida entera. Es un prodigio en el campo, una promisoria figura de la moda
barranquillera. Un personaje que se atreve y que piensa que la moda no debe ser tan intelectualizada.
“Siempre estoy
pensando en el próximo zapato, no en el primero”. Él va un paso adelante, de la
mano de un cosmos que viene en forma de plataforma, sandalia o tacón.
Aquazzura feat Olivia Palermo
La moda regala alianzas de ensueño, como H&M y Karl Lagerfeld, o Louis Vuitton y Takashi Murakami, Altuzarra para Target, Silvia Tcherassi y Payless...y ahora, Edgardo Osorio se une a esa oleada. Su amiga, su musa, Olivia Palermo, marca el paso de la nueva colección cápsula de su Aquazzura, con todo el allure de la socialité neoyorquina y su sentido agudo de la universalidad de la moda. Son 6 pares de taconazos con el habitual sex-appeal de la marca italiana vistos por los ojos de Olivia, quien usó cuero platinado, cachemira y ante para encerrar el pie en botines de lujo, sensuales 'pumps' e intrincados trenzados.
Desde el mes de septiembre está a la venta esta colección, la otoño-invierno 2014, que solo se consigue en 12 tiendas alrededor del mundo y online de manera exclusiva en la plataforma Net-a-porter.
Desde el mes de septiembre está a la venta esta colección, la otoño-invierno 2014, que solo se consigue en 12 tiendas alrededor del mundo y online de manera exclusiva en la plataforma Net-a-porter.
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