lunes, 8 de agosto de 2016

Entrevista

"Las tetas ahora son para un buen escote"


La vocalista de Aterciopelados defendió el derecho de amamantar sin ser señaladas. Cuestionó también la doble moral de la desnudez pública.

Por Andrea Jiménez Jiménez
Andrea Echeverri posó junto a las madres y los niños
en la Tetatón, en Barranquilla.

A Andrea Echeverri no la ocupa demasiado el regreso de Aterciopelados a la música luego de ocho años. Siempre libre, aunque una disquera la llene de contratos, la vocalista de la banda de rock más importante de las últimas dos décadas en Colombia se aferra más que nunca a su papel como "activista por los derechos" de las mujeres. Esta vez defiende el poder lactar sin ser señaladas. Si a los más puritanos les parece escandaloso, a Echeverri le parece algo "natural". Así lo dejó claro el sábado, en el parque El Golf, en Barranquilla, cuando, junto a Li Saumet -colega y vocalista de Bomba Estéreo-, le puso rostro de figura pública a la Tetatón, evento organizado por el colectivo MamaQuilla, que busca incentivar la lactancia materna. En público. Sin pena.

¿Cómo llegó a la Tetatón?
Las chicas de MamaQuilla me invitaron. Está muy bonito porque tiene que ver con un pasado reciente mío. Mis chicos ya son grandes, pero pasé por ese proceso con mucha felicidad, con dificultad también. Escribí muchas canciones al respecto. Tengo videos con mis hijos y de alguna manera simbolizo esa cosa maternal con el asunto de dar teta.  Tengo una canción que se llama 'Lactochampeta'.

No es la única composición que ha hecho sobre la maternidad...
De eso tengo muchas canciones. Cuando nació mi primera hija hice un disco que se llama 'Andrea Echeverri 1'.  Ese tiene la 'Lactochampeta', tiene otra que se llama 'A Eme O', que es donde salgo en una bicicleta con mi hija. Tiene una que se llama 'Amniótico', y dice "amor antes de la primera vista, amor a la primera patada". Es todo un disco que escribí en la época en la que estuve embarazada, cuando nació ella, cuando le di teta. Es un disco muy iluminado por la experiencia maternal. Y años más tarde hice otro disco que se llama 'Dos', que está muy conectado con la infancia de mis hijos, con mi infancia. Canté canciones que mi mamá me cantaba, toda la familia cantó en el disco. Tengo mi historia con todo el proceso de ser mamá y de tener una familia.

Todavía hay tabúes alrededor de la lactancia en público. ¿Le atribuye esto a la desnudez o a otro aspecto?
Que no les guste que una mujer dé pecho en público, eso está muy raro. Es lo mismo: la desnudez,  las tetas y las chicas sexis por todas partes y todo el mundo las celebra y a todo el mundo le parece perfecto, y un acto tan natural y tan básico como darle pecho a tu bebé, eso sí lo censuran. Eso significa que la sociedad está loca, que los valores están volteados. Es increíblemente ridículo. Mi hija de 14 años me lo comentaba: "Sí, mamá, en Youtube hay un video de una chica en un centro comercial dándole teta al bebé. Atrás hay una foto de una portada de Soho con una chica con todo por fuera, y eso sí perfecto. En cambio viene el policía a regañar a la chica que da teta". ¡Eso es una cosa absurda!.

¿Cómo percibe el papel del hombre en la lactancia materna?
Ahorita había unos chicos aquí. Estaba muy bonito porque hicieron pasar a los señores adelante y que cada uno hablara de su experiencia, porque definitivamente vivimos en una cultura con muchas cosas del pasado, del machismo y la división de roles, entonces la mujer es la que hace el oficio. Ellos hablaban de eso precisamente. Es algo cotidiano y puede parecer sin mucha importancia, pero la tiene totalmente. Cómo la cosa se tiene que empezar a nivelar y cómo los papás, o si la persona no tiene pareja, el hermano, el papá, cualquier figura masculina, deben ayudar. Es importante que todas las personas hablen de los procesos, se ayuden, porque definitivamente ser madre es dificilísimo. Lactar duele, te puede dar mastitis. Todo suena súper rosadito y de corazoncitos, pero en realidad es un proceso duro, que requiere de todo tu compromiso y puede haber muchos obstáculos. Es bonito que haya toda esta clase de manifestaciones a favor de que las mamás podamos ejercer la maternidad con más profundidad. Hay muchas influencias lo superficial y de lo estético, y las tetas ahora tienen que ser es para un buen escote. ¡No! Bonito conectarse otra vez con que la teta es para darle de comer a los bebés. Para eso es que son.

¿Han avanzado las madres de hoy en la defensa de su derecho a amamantar?
Los maridos a veces les prohíben a las chicas dar teta que porque después van a quedar feas. ¡¿Que qué?! Otra vez es lo mismo. Hay momentos en la vida para todo. Hay momentos en que estás escultural y sexi y linda, pero cuando tienes un bebé estás para tu bebé. En tu cuerpo se forma, de ahí sale y luego se puede alimentar de ti. Es súper bonito, tanto para ti como para el bebé. Y no solo eso, tiene cantidad de implicaciones a nivel de nutrición, a nivel psicológico, a nivel de seguridad del chico. En la cabeza de uno también. Hacerlo bien te da poder. Yo recuerdo esa sensación cósmica: te sentías como parte de la naturaleza, como un árbol, como una planta. Era una cosa muy especial, muy hermosa, y no podemos dejar que ese tipo de pensamiento revista a la mujer y la cosa se vuelva ser sexis. Eso puede suceder, pero la esencia femenina está en otro lugar. La esencia femenina definitivamente es cuidar al otro.

Eso podría ser interpretado como machista, como si las mujeres hubieran nacido necesariamente para ser madres...

No. En mi caso, di teta y fue súper bonito. También me parece bonito el respeto a todo el mundo. Las mujeres no es que tengamos que ser madres. En la sociedad actual hay espacios para todo el mundo y tú puedes escoger si quieres ser mamá o quieres ser otra cosa. Totalmente válido. Y luego también hay personas que tienen problemas dando teta, y no es la idea que si una mamá no puede dar teta se sienta súper mal, pero sí definitivamente es chévere atacar eso de que las mujeres somos un pedacito de carne de exhibición o de seducción. Con eso yo tampoco voy. Me parece bonito que una mujer se conecte con su esencia y también que fluya con sus opciones de vida. Pero si es mamá y que le dé teta a su hijo, si lo logra, es una bendición para él, para ella.

No hay comentarios: